Seguro que has oído hablar muchas veces de la píldora anticonceptiva, pero, ¿sabes realmente cuáles son sus ventajas y desventajas? Si quieres saber más, ¡quédate con nosotros y sigue leyendo!
¿Qué son las pastillas anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas, popularmente conocidas como la píldora, son contraceptivos hormonales que se administran por vía oral y que constituyen el método más seguro para evitar el embarazo, ya que su eficacia se sitúa en torno al 99%, siempre y cuando se utilice correctamente. Generalmente, estas píldoras se toman durante 21 días y luego se hace una pausa de 7 días, en la cual la mujer tendrá su periodo menstrual.
Con el tiempo, la píldora anticonceptiva ha ido evolucionando y se han ido probando otros derivados sintéticos con el fin de evitar esos efectos secundarios, la conocemos con el nombre de anticonceptivos de tercera generación.
Ventajas
- La principal ventaja de la píldora anticonceptiva es su eficacia, ya que si se toma de forma correcta presenta una fiabilidad del 99%.
- Muchas mujeres recurren a este fármaco para regular el ciclo menstrual y minimizar los síntomas del síndrome premenstrual.
- En algunos casos específicos se receta para combatir el acné y para proteger frente a quistes ováricos o de algunos problemas endometriales.
Desventajas
- Si no tienes pareja estable, es mejor optar por otro método anticonceptivo, ya que la píldora anticonceptiva no protege de enfermedades de transmisión sexual.
- Si no tomas la pastilla cada día y con constancia, no es un método fiable.
- En algunos casos las mujeres pueden tener algunos de estos síntomas: dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, cambios en el peso, cambios en el apetito, cambios de humor, náuseas, etc.
¡No lo olvides! La píldora anticonceptiva es segura y fiable siempre que se utilice de forma correcta. Si tienes cualquier duda al respecto puedes contactar con nosotros o con tu ginecólog@ de confianza. ¡Estaremos encantados de ayudarte!