PLANTILLA BLOG ESTÀNDARD (48)

Octubre: mes de la mujer

Este mes de octubre se ha convertido en el ámbito mundial en un mes muy especial para la mujer ya que se celebran 3 días mundiales muy importantes: Día Mundial de la menopausia (18 de octubre), Día mundial contra el Cáncer de Mama (19 de octubre) y el Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre). 

En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, ¡pero se puede reducir el riesgo de padecerlo! ¡Toma nota! 

¿Cuáles son los síntomas que pueden alertarnos?

  • Endurecimiento o retracción del pezón.
  • Bulto o masa. 
  • Hoyuelos o piel de naranja. 
  • Hendidura.
  • Aparición de venas. 
  • Enrojecimiento.
  • Secreción.
  • Cambio de forma.

 

Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención. ¿Qué podemos hacer? 

  • Realizar una mamografía anual ya que es la técnica más habitual para detectar anomalías. 
  • Llevar hábitos de vida saludables: come sano, realiza ejercicio físico, duerme las horas suficientes, evita el estrés y limita el consumo de alcohol y tabaco. 
  • Realizar autoexploraciones: a partir de los 20 años, es recomendable realizar una autoevaluación al mes para detectar cualquier anomalía.

 

Este año es aún más importante animar a las mujeres a hacer la autoexploración debido a que la saturación de los centros de salud y hospitales del año pasado, ha provocado el retraso de algunas revisiones, tanto por parte del colapso que ha habido como por el miedo que han tenido algunas personas de acudir a los centros por miedo de una posible infección.

 

¡Te explicamos cómo realizar una exploración mamaria en 3 sencillos pasos!

Paso 1: Observación

Ponte delante del espejo y observa si hay cualquier cambio de tamaño o de forma a la última exploración. Examina, también, si la piel presenta hoyos, rugosidades, dobleces, retracción del pezón o cualquier cambio en el contorno de los pechos.

Paso 2: Palpación

Túmbate en la cama boca arriba y examínate el pecho izquierdo con la mano plana, efectuando movimientos circulares. 

Paso 3: La presión

Presiona tus pezones suavemente con los dedos para descubrir una eventual secreción sanguinolenta. 

 

Este mes rosa, os queremos recordar que desde nuestra farmacia podemos acompañarte y ofrecerte los mejores consejos durante el tratamiento. En Farmacia Cervera nos hemos formado para poder dar el mejor consejo en el cuidado de la piel del paciente oncológico, contamos con un “rincón oncológico” y dispensamos principalmente cremas ultra hidratantes ya que las mucosas y la piel son de lo que más sufre en procesos de quimioterapia. Ayudamos a nuestros pacientes a mejorar el aspecto de su piel durante el tratamiento. Algunas de las marcas con las que trabajamos son: Lynfase e Hydroskin Oncology. 

 

Si tienes cualquier duda o consulta pregúntanos y estaremos encantados de atenderte y ofrecerte un servicio acorde a tus necesidades.

 

¡Luchemos para que un día la palabra cáncer no nos dé miedo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *